Agencia o Freelance para SEO

Si se tiene como objetivo el posicionamiento SEO de nuestra empresa, lo más probable es que se necesite de la ayuda de un profesional en el tema. Para ello la contratación de servicios es una opción inteligente a la cual recurrir. No obstante, en esta situación se presenta una disyuntiva muy válida y debatible para muchos. 

La cual es ¿debo contratar a una agencia SEO o a un freelance para SEO? Ambas opciones son válidas de acuerdo a ciertas condiciones, aspectos y exigencias por parte del cliente. Pero ¿cómo se determina todo esto?.

Para comenzar contratar a un freelance SEO es similar a contratar a un empleado a tiempo parcial, algo que se diferencia de una agencia SEO.  Pero también hay que considerar que las agencias SEO trabajan con base en paquetes generales, por lo que ciertos clientes sentirán un trato más impersonal. 

Por lo que para quienes estén en la búsqueda de un trato personalizado, está el hecho de que un freelance es una sola persona, por lo que el trato personal será más directo. Sin embargo, este punto puede ser tomado tanto como una ventaja como una desventaja.

Es una ventaja por el aspecto personal que ya ha sido mencionado, pero una desventaja porque una sola persona no puede estar especializada en todos los aspectos que quizás sean requeridos. Puede que exista el caso de que la persona esté especializada en una sola área, en lugar de las tres que se espera. 

Entonces, un freelance en solitario no puede ofrecer todo tipo de servicios, sino solo aquellos en los que efectivamente sí esté especializado y en donde pueda desarrollarse con la soltura requerida para el trabajo asignado. Tampoco los freelance pueden permanecer 6 meses en un mismo proyecto, porque lo mismo le resultaría poco productivo. Así que es necesario que el trabajo de un freelance avance con fluidez.

Aunque también está la situación de que existen freelance SEO que trabajan en equipo. Esto con empleados-colaboradores bajo su cargo. Logrando de esta manera abarcar aspectos mucho más amplios a destacar. 

Un ejemplo perfecto de esto sería el caso de una persona que comenzó a trabajar en posicionamiento web, su trabajo ha dado resultados y es el mismo el que le ha permitido cosechar una gran cartera de clientes. Tanto empresas como particulares han sido algunos de los atraídos hacia la calidad de sus servicios.

Esta situación es la ideal de cualquier freelance, pero está el inconveniente de que el volumen de clientes puede crecer a tal nivel que una sola persona no pueda satisfacer la necesidad de todos ellos. En estos casos, si se desea expandir y atender a todos los clientes, este freelance estará en la necesidad de contratar a otros freelance para realizar el trabajo. 

freelance seo

Dicha situación sería más bien un híbrido entre la figura tradicional del freelance y una agencia SEO. De hecho, de acuerdo a ciertas opiniones, el freelance pierde su estatus como tal y pasaría a ser más una agencia, porque en lugar de contar con la ayuda de trabajadores, lo haría con la de colaboradores.

Ventajas y desventajas de un SEO freelance

Un freelance en todo su concepto está sujeto a una serie de condiciones en su estado. Él mismo posee tanto ventajas como desventajas en su manera de trabajar. Si conviene o no su contratación, es una elección personal del cliente, pero es algo que varía de acuerdo a las exigencia de cada quién. Por lo que conviene colocar en una balanza los beneficios y las desventajas de disponer de los servicios de uno.

Resumiendo lo más posible, estas son algunas de las ventajas de trabajar con un SEO freelance:

  • Trato personalizado: Trabajar con un freelance será garantía de poseer un trato personalizado con el trabajador. Es tener una garantía de que se estará trabajando con un profesional especializado.
  • Flexibilidad: También otra gran ventaja es que se dispone de flexibilidad en horarios, así como la posibilidad de poder cortar con las relaciones de trabajo al no poseer contratos indefinidos.

Mientras que las desventajas de trabajar con un SEO freelance son:

  • Es una apuesta: Puede que para algunos clientes sea difícil confiar un trabajo tan importante en especial la primera vez. También se puede presentar el caso de la falta de referencias, si no se posee un portafolio para demostrar lo contrario.
  • Problemas de comunicación: Cuando el freelance y el cliente trabajan en ciudades distintas, e incluso países distintos, los problemas de comunicación suelen presentarse. Por lo que la comunicación vía Skype suele ser el tipo más recurrente.