¿Qué es el posicionamiento Natural?

Es bien conocido que el posicionamiento SEO o posicionamiento natural en una web, es una técnica que tiene como meta la de ubicar entre los primeros resultados a una página web. Este conjunto de técnicas tendrá siempre como misión la de conseguir la posición más alta en las páginas de resultados (SERP) de Google así como en otros buscadores como Bing o Baidu.

Tener un buen posicionamiento en sinónimo de un mayor reconocimiento por parte de los clientes, quienes entrarán en los primeros links que aparecen en el buscador de su preferencia. Por lo que es una situación que cualquier dueño de un negocio desea, sin embargo, con el pasar del tiempo los buscadores, como es el caso de Google, agregan nuevos algoritmos acerca del posicionamiento.

Es por ello que las mismas fórmulas de hace unos años puede que no funcionen en la actualidad. Y es esta misma razón la que implica que es necesario estar siempre actualizados en lo referente a este tema.

Sí, la forma de posicionarse naturalmente ha ido cambiando, así que en el presente ¿cómo logró un buen posicionamiento natural? Estos son algunos prácticos consejos:

Crear contenido de calidad

Uno de los principales consejos para alcanzar un posicionamiento natural óptimo es ofreciendo contenido de calidad, que al mismo tiempo esté aderezado de las suficientes intenciones de búsqueda por parte del cliente o visitante. Es un punto en el que coinciden muchos expertos.

¿Cómo se define a un contenido de calidad? Para comenzar con algo, la información siempre debe estar actualizada. Los usuarios prefieren leer contenido que se encuentre actualizado cada vez que entran en una página web, por lo que es importante si se tiene un blog, tenerlo al día. También los usuarios valoran la lectura de contenidos con sentido y bien redactados.

Usar palabras claves relacionadas con las intenciones de búsqueda.

Las palabras claves generan más público en una página web, no obstante, es importante usarlas con inteligencia y de modo que estén introducidas en los textos con naturalidad y fluidez. Es un enorme error emplearlas en gran cantidad y sin un sentido coherente, de hecho hacer esto puede ser penalizado por Google.

Aumentar la popularidad

El Link Building es fundamental en el SEO, el mismo consiste en conseguir enlaces de otros sitios por medios como los comentarios o intercambio de enlaces. Pero ninguna de estas técnicas son las favoritas de Google, ten en cuenta que lo mas recomendable por las políticas de Google es el conseguir estos enlaces de una manera natural y sin forzarlos.

Por lo que compartir por medio de redes sociales links hacia contenidos de calidad es imprescindible. Los enlaces externos siempre deben ser de calidad e interés para que cumplan con su función.

Navegación y estructura

Siempre piensa como si fueras un lector más al momento de configurar tu web y la estructura de tus contenidos. ¿Qué es lo que te gusta y lo que no? Es allí en donde está la respuesta con respecto a lo que es mejor posicionado de lo que no.

Es por esto que un portal debe ser claro, que no tarde en cargar, y que no tenga un SEO forzado.

Posicionamiento SEO

Ventajas del posicionamiento natural

No, el posicionamiento natural no es algo que se logre de un día para otro. Para que ocurra es necesario invertir tiempo y esfuerzo, aun así sus resultados merecen el sacrificio, algo evidente con las ventajas que puede representar:

  • Fidelidad de los visitantes:

    Los visitantes que llegan a tu página web gracias al posicionamiento natural, llegaron a ti porque les interesa tu contenido, no por anuncios publicitarios. Esto deriva en que pueden ir aumentando, son estables y fieles.

  • Mayor prestigio:

    No hay mejor forma de ganar prestigio en una empresa de manera digital que con el posicionamiento natural, mucho más que con los anuncios.

  • Ahorro de dinero:

    Y por supuesto, con este se ahorra mucho dinero, pudiendo invertir este capital en otros canales de difusión.

Trucos para ser los primeros en los buscadores

  • Una mejor experiencia de usuario:

    Llama la atención del usuario, haz que sea sencillo digerir tu contenido, los videos explicativos son un buen ejemplo de ello.

  • Mobile First Experience:

    Considera como tu contenido se aprecia en diversos dispositivos. Que todo el contenido se pueda leer y cargar bien. Google valora mucho este aspecto en la actualidad.

  • Haz uso de las redes sociales:

    Las redes sociales son la mejor forma de conectar con los usuarios en el presente, por ello concéntrate en su uso y crea contenido para aquella red social que sea la preferida de tu target. Conoce bien a tu target, estúdialo y piensa como ellos, para así identificar qué les gusta o qué no.