¿Qué es el Sem?

Existe una verdad inminente en lo referente a los visitantes de tu sitio web, y esta es que aquellos que proceden de buscadores son los más cualificados y motivados para interactuar con tu sitio. La razón es sencilla, ellos no están allí por coincidencia y fueron ellos quienes tuvieron la iniciativa de hacer una búsqueda y llegar a ti.

No obstante, antes de que esto ocurra es necesario que debas presentarte para el usuario que está haciendo una búsqueda online. Siendo el marketing en buscadores el que puede resolver este problema, te lo explicamos con este artículo de Optimizatuseo.

El significado del SEM

El SEM o Search Engine Marketing se refiere a las campañas de anuncios pagos en buscadores. Aunque también puede ser considerado como cualquier acción de Marketing dentro de los buscadores. Bien puede tratarse de acciones pagadas o no.

Entonces con el uso del SEM se emplean lo que son herramientas y estrategias, con las cuales se puede optimizar la visibilidad y aumentar la accesibilidad de los sitios y páginas web. Gracias a los motores de los buscadores.

Es importante destacar, que de hecho son muchas veces los mismos buscadores los que ofrecen este tipo de herramientas en sus medios de búsqueda. Por lo que por medio de anuncios patrocinados, en esos buscadores se genera tráfico que es considerado como de calidad en la web. Ejemplo de estos buscadores son Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing.

Algo que implica entonces actividades como la búsqueda de palabras clave, o la creación de anuncios, así como la gestión de pujas. Igualmente se le conoce como PPC (Pay Per Click) y también CPC (Cost Per Click).

Las ventajas y desventajas del SEM

Se puede apostar para que el SEM sea parte de nuestra estrategia, pero antes de esto es necesario conocer a fondo las ventajas que implica usarlo y las desventajas del mismo por igual. Por ejemplo, como ventajas se puede tener que:

  • Rapidez de resultados: Usando el SEM se puede dar a conocer nuestro sitio web o producto con una enorme rapidez y a una gran escala.
  • Impulsa la competitividad: También el SEM permite que se pueda competir en el mismo nivel con grandes competidores, siendo una ventaja bastante destacada.
  • Retorno de inversión veloz: En otro aspecto que el SEM es rápido, es el retorno de la inversión, que es una veloz. Esto si las campañas se encuentran optimizadas.
  • Atrae a un tráfico segmentado: Y otra ventaja considerable es que permite llevar un tráfico muy segmentado a nuestra web.

Mientras que las desventajas a considerar entes de implementarlo son:

  • Costo: La puja por palabras clave es considerada como costosa en la gran mayoría de los sectores, y esto es algo a considerar.
  • Es una acción interruptora: Una de las más grandes desventajas del SEM es que se trata de un tipo de acción bastante interruptora y no solicitada, porque el usuario no la ha demandado previamente.
  • Gran esfuerzo de optimización: Y por último, necesita de un esfuerzo considerable de optimización.

El Sem es sin duda alguna una de las mejores opciones para posicionarnos de manera rápida y efectiva. Puede ser una gran opción para darnos a conocer, en campañas puntuales o cuando necesitamos aumentar las visitas a nuestra web con un público segmentado .

Qué es el Sem

 

 

Tipos de listados en los buscadores

La base del SEM se encuentra en que los buscadores se encargan de proporcionar información relevante, y que por lo tanto son los usuarios los que le utilizan con frecuencia para encontrar productos y servicios por medio de las palabras claves que les interesan. Estas son usadas para una búsqueda rápida y fácil.

Así que seleccionar de forma correcta las palabras o frases para promocionar tu sitio web es de enorme importancia. Porque de ellas dependerá que los usuarios interesados lleguen a tu sitio. Y una vez identificadas las palabras claves a emplear, será tiempo del siguiente paso del marketing en buscadores que es el de conseguir buenas posiciones en la páginas de búsqueda. O que también son conocidas como SERPs (Search Engine Results Pages).

Para estas páginas existen 2 tipos de listados, los cuales son:

  • Listados orgánicos o naturales: Los listados orgánicos o naturales son aquellos que aparecen en el centro de la página y se presentan como el resultado de que un usuario haga una búsqueda. Al momento de ocurrir esto, se tendrá que el buscador aplica algoritmos para poder seleccionar y ordenar las páginas que se mostrarán. Es gratuito aparecer en estos listados, al igual que recibir clics.
  • Listados de pago: Los listados de pago suelen situarse en lo alto de los resultados, incluso por encima de los listados orgánicos o por igual pueden aparecer en la columna derecha. Pero cabe mencionar que su modo de funcionamiento es similar al del orgánico, ello porque aparecen cuando el usuario está buscando, es allí cuando aparecen los anuncios con un enlace a una página. Pero la diferencia está en que si alguna persona hace clic es el anuncio se pagará una tarifa.

¿Cómo aparezco en las búsquedas de resultados?

El marketing en buscados engloba 2 tipos de listados, los cuales implican diferente actividades de por sí. Son:

  • SEO o Search Engine Optimization: Con el SEO se busca la obtención de resultados orgánicos o naturales de los buscadores. Por lo que resume en uno solo el análisis de las palabras clave, así como la creación y optimización de contenidos. La ventaja del SEO es que posee una gran rentabilidad, por lo que no es necesario pagar a buscadores para aparecer ni mucho menor por recibir clics. Algo que implica también un coste fijo, y que sea independiente del volumen de visitas.
  • Publicidad en buscadores: El objetivo en la publicidad en buscadores es la de obtener un mayor tráfico por medio de la compra de anuncios en la sección de enlaces patrocinados de los buscadores. Como ya se ha mencionado, bien pueden de Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing. Además implica que al obtener tráfico gracia a la compra de enlaces patrocinados de los buscadores, también se relaciona con actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas. Pero por igual, se conoce como PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click). Mientras que la ventaja de este es que se puede crear una compañía, lanzarla y recibir visitas.

.