¿Qué es el SEO on page?

El SEO on page se trata de una de las ramas de más importancia en el posicionamiento SEO. Como lo indica su nombre en inglés, hace referencia a los factores en el interior de una página web, que son tomados en cuenta para posicionar por Google.

Su opuesto no es más que el SEO off page que serían en este caso los factores externos a la página web. Como son por ejemplo, los enlaces.

 La relación entre el SEO on page y el SEO off page abre el debate acerca de la prioridad de cada uno.

SEO onpage

Pero la realidad es que un balance entre ambos es lo más sano para un buen posicionamiento. Aunque uno no es excluyente del otro, y es que se puede dar el caso de tener un SEO on page bien optimizado con un SEO off page mediocre, y aun así subir posiciones.

Aun así y concentrándonos en el SEO on page, de acuerdo a las afirmaciones de Google, existen cientos de factores necesarios a valorar en lo referente al posicionamiento de un sitio web. Por lo que en el SEO on page, hay una enorme cantidad de variables a analizar.

SEO On Page ¿Qué aspectos tienen importancia?

A continuación se hablará de algunos aspectos de vital importancia en el Seo on page, su manejo adecuado será la clave para mejorar una web con respecto a los motores de búsqueda:

La optimización de código

En la optimización de código destaca las etiquetas Title y Description. Siempre hay que tener presente que todo gira alrededor de crear un título que sea original y natural, que pueda destacarse de otros. 

Porque salir en el primer puesto en los buscadores es una tarea muy difícil, entonces sí se muestra en segundo o tercer lugar, es necesario llamar toda la atención y lograr el mayor número de clics. Para esto, se puede destacar de la siguiente manera:

  • La etiqueta meta TITLE: Algo esencial del Seo on page, debes crear un titulo original, uno que tenga la capacidad de llamar la atención de todos y en el cual se encuentre presente la palabra clave a posicionar. Mientras más a la izquierda esté mejor, aunque tampoco hace falta obsesionarse con que esté al principio, es mejor que tenga sentido y naturalidad siempre a que suene de manera no natural o robotica.
  • La etiqueta meta DESCRIPTION: Con esta etiqueta se puede convencer al usuario de que el resultado te pertenece, y es por ello que debe acceder.
  • El Sitemap.xml: Su objetivo es el de mejorar la indexación de tu página al avisar a los buscadores que pueden rastrear nuestras URLs. Incluso al actualizar las URLs, los motores de búsqueda serán avisados de esto.
  • El archivo Robots.txt: Un archivo que no puede ser desatendido. Con este se está diciendo a Google qué deseas qué indexe y que no.

El contenido y las Imágenes

El contenido debería tener un solo objetivo por página o artículo, y siempre será aconsejable acompañar al texto con diferentes formatos para brindar variabilidad. Como son videos, infografías, etc. En este aspecto hay que prestar atención a:

  • Formato de URLs: Los formatos de URLs obligatoriamente deben ser amigables. Para ello la keyword principal debe encajar con el mismo de forma natural, no forzada. Tampoco hay que agregar palabras que no tengan importancia.
  • Estructura correcta de etiquetas HTML: Las etiquetas H1, H2, H3 deben ser bien usadas para estructurar los contenidos. La H1 es la de más importancia y la que debe contener la palabra clave.
  • Keyword Density: Con la densidad de palabras claves hay que tener mucho cuidado. A pesar de la importancia de estas, no se pueden repetir en exceso, debido a que esto se puede medir en porcentaje. Hay quienes afirman que la densidad de estas debe ser entre el 1% y el 4%. Usar sinónimos de las palabras claves puede ayudar en este aspecto. 
  • Optimización de imágenes: Los archivos deben ser nombrados de forma correcta, es un aspecto que no debe desatenderse.
  • Contenido multimedia: La idea principal siempre será darle vida y variedad a tu contenido, por lo que mientras más información complementaria ofrezcas por medio de audios, videos, infografías, mejor valoración se tendrá.

Otros factores de importancia en el SEO On Page

  • La Velocidad de Carga de tu Web (WPO): Es peligroso dejar esperando mucho tiempo al usuario que desea leer tu contenido, se cansará y volverá a la página de Google para entrar en otro resultado. Por lo que tu página debe ser rápida en el momento de cargar.
  • La estructura SILO: Con esta técnica Seo on page, se busca organizar tu contenido en palabras clave, al brindarle relevancia a las mismas y hacer que Google las localice con más facilidad. 

Como podeis ver en esta pequeña muestra de factores a tener en cuenta, el tema del posiconamiento web es delicado y es necesario tener una mínima experiencia para manipular estos factores o podemos conseguir el efecto contrario, en Optimiza Tu SEO te ofrecemos nuestra consultoría gratuita para localizar los problemas del dominio web que requieren atención. En muchos casos estas correcciones iniciales aumentan la visibilidad del dominio web de una manera espectacular.