¿Qué es el SEO?

Qué es el Seo

El posicionamiento SEO desde hace años dejo de ser un tema complejo solo apto para los expertos del tema. Es por ello que en la actualidad su manejo, métodos y herramientas se encuentran al alcance de todos.

Y este es el motivo detrás del cual desde optimizatuseo.com profundizaremos un poco acerca del significado del SEO, origen y otros datos de interés que no te puedes perder.

El SEO y su origen

El SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores se refiere al proceso mediante el cual se puede mejorar la visibilidad de los sitios web. Esto usando como herramienta a los resultados orgánicos de los diferentes buscadores disponibles en la actualidad.

Pero de ¿dónde surge el término SEO? Para responder esto es necesario retroceder a principios de los 90, justamente cuando surgieron los primeros buscadores. No fue hasta 1996 con la aparición de Google que el boom de la Web se dio. Entonces se reveló una gran realidad, y era que se podía ganar dinero con ella, pero para esto era necesario atraer tráfico.

Entonces ¿cuál resultó ser la respuesta? Los motores de búsqueda. Descubriendo la necesidad de ubicarse en los primeros puestos de estos, fue que los dueños de las web dieron a nacer el SEO. Siendo una excelente oportunidad para el crecimiento de las mismas, ya que el  SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, aquellos que no son pagados.

El SEO también puede ser considerado como una disciplina que ha ido cambiando a través de los años. Algo que se hace notable con las actualizaciones numerosas de Google Penguin y Google Panda, algoritmos de los motores de búsqueda.

Además  si bien existen miles de factores para que un motor de búsqueda posicione a una página por encima de la otra, hay dos factores básicos para lograr esto: la autoridad y la relevancia.

  • Autoridad: Por la autoridad se refiere a la popularidad de la web en resumidas cuentas. Mientras más popular sea la información que se posee, mayor será su relevancia. Igualmente, mientras más se comparta un contenido, implica que la utilidad es elevada por parte de los usuarios.
  • Relevancia: En el mismo sentido, la relevancia se trata de la relación existente de una página frente a una búsqueda dada. Por lo que no es necesario que una página tenga muchas veces el término buscado, sino que un motor de búsqueda tiene como base cientos de factores on-site para poder determinar todo esto.

Factores internos y externos del SEO

El SEO puede ser dividido en dos grandes grupos de factores.  Los factores internos de la web y los externos de esta. Siendo ellos:

  • On-site: El SEO on-site tiene como meta la de la relevancia. Por lo que se asegura de que una web se encuentre optimizada, para que así el motor de búsqueda entienda lo principal, o el contenido de la misma. Acá se puede incluir la optimización de keywords, así como los tiempos de carga, el formato de las URLs, etc. Son factores internos de la web como tal.
  • Off-site: El SEO off-site tiene como centro los factores externos de la página web. Por lo que factores importantes en éste son el número de los enlaces, y la calidad de los mismos. También se considera la presencia en las redes sociales, o las menciones en medios locales.

En el mismo sentido, es necesario diferenciar si se sigue o no a las “recomendaciones” del motor de búsqueda. ¿Black Hat SEO o White Hat SEO?

  • Black Hat SEO: Este es el intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web usando técnicas que son poco éticas, o que contradicen las directrices del motor de búsqueda. Ejemplo de esto es el SPAM en foros, Cloaking o Spinning. Brinda beneficios a corto plazo, pero no aporta valor.
  • White Hat SEO: Es el contrario del anterior, correspondiendo a las acciones que están admitidas éticamente y que están en la capacidad de cumplir con las directrices de los motores de búsqueda. Buscando de esta manera implementar técnicas para hacer relevante a una página aportando valor para sus usuarios.

¿Cuál es la importancia del SEO?

El SEO es importante para cualquier página web porque convierte a la misma en más útil para los usuarios y para los motores de búsqueda. Si bien los motores de búsqueda no aprecian una página web como lo hace un humano, el SEO es necesario para que los motores de búsqueda entiendan sobre cuáles contenidos se concentra cada página y su grado de utilidad con respecto al tema de búsqueda.

El SEO también es considerado como la mejor manera para que tus usuarios puedan encontrar lo que están buscando con más facilidad. Por lo que tus usuarios te podrán encontrar por medio de las búsquedas en las que tu página web sea relevante. Los motores de búsqueda son simplemente, la mejor manera de llegar a una audiencia.

¿Cómo trabajan los motores de búsqueda?

Pero ¿cómo trabajan los motores de búsqueda entonces? Básicamente los motores de búsqueda funcionan en tres pasos:

  1. Rastreo: El rastreo empieza con el motor de búsqueda recorriendo la web usando bots. Los bots recorren las páginas por medio de los enlaces, buscando datos y recopilándolo a sus servidores. Cuando estos acceden a las webs, buscarán enlaces a otras páginas para visitarlas. Siendo los propios bots los que deciden cuáles páginas visitar, así que es necesario que la página tenga un tiempo de carga óptimo y un contenido actualizado, puesto que se sienten atraídos por ello.
  2. Indexación: Cuando el bot ya haya rastreado a la web y recopilado la información necesaria, se procederá a incluir a estas páginas en un índice. En dicho índice se procederá a ordenar su contenido, así como su autoridad y su relevancia.
  3. El algoritmo: Después de haber sido rastreadas e indexadas, es tiempo de que actué el algoritmo. Son los algoritmos los procesos informáticos que deciden cuáles son las páginas y su orden en los resultados de búsqueda. Todo este proceso se realiza en apenas milisegundos.

1 comentario en “¿Qué es el SEO?”

  1. Pingback: ¿Qué es el SEO on page? - Optimiza Tu SEO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *